Caras y recados.
En esta colección encontrarás distintas secciones pertenecientes al acervo del Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, con descripciones e investigación, la primera sección siendo un fragmento de las 60 tarjetas de visitas de la colección. Una tarjeta era una fotografía de estudio o postal que se repartía al visitar a alguien y en ocasiones podía incluir una dedicatoria en forma de texto breve.
Además en esta colección se encuentran retratos varios tanto de bodas, grupales e individuales, donados de parte de las familia Narváez Garza, Gutiérrez Ortiz y Flores Garza. Por último, se encuentran algunas fotografías retratando objetos misceláneos y algunas vistas panorámicas de la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Caras y recados es una colección que nos muestra un lado de la historia, las dedicatorias y palabras de afecto entre amigos, familiares y parejas y a su vez con el conjunto de fotografías nos muestran el retrato de un fragmento de las familias de Saltillo. Con esto buscamos resguardar la memoria de quienes formaron parte de lo que hoy en día son las familias saltillenses y lograr que fotografías y recuerdos que comúnmente son olvidados a través del tiempo, estén disponibles junto a su historia para quienes gusten conocer sobre las personas retratadas de sus familias.
Esta colección fue trabajada y curada por Carolina Torres, Mauricio Belden, Braulio Garza y Balbina Iga.
01
La plaza Manuel Acuña es la segunda plaza más antigua de Saltillo, Coahuila; sólo después de la antigua Plaza Real, luego de Armas. Una tarde de agosto de 1937, Angélica Garza, Olivia Gómez y Victoria Reyes se encontraban paseando por ese sitio cuando les tomaron esta fotografía. A poca distancia se encontraba la tan representativa estatua de un ángel en honor del famoso poeta saltillense Manuel Acuña, con cuyo nombre fue bautizada dicha plaza. Esa bella escultura de mármol blanco fue elaborada por el famoso escultor zactecano Jesús Contreras en el año de 1900. Con el tiempo, el terreno de esa plaza, que durante el Virreinato se llamó Gran Plaza de Tlaxcala y después Plaza de los Hombres Ilustres, ha ido reduciéndose cada vez más, al grado de que hoy en día solo le queda una cuarta parte o menos de su antiguo espacio.
02
Cuatro amigas, con vestidos florales y zapatos de cintas, muy veraniegos y de moda, están sentadas sobre la fuente conocida actualmente como "de las ranas" en la Alameda Zaragoza. En un principio, dicha fuente no tenía ranas sino patos o gansos Esta toma fue hecha hacia el año de 1942 y únicamente se conoce el nombre de la primera chica a la izquierda: Elvira Garza Treviño, esposa del Ing. Guillermo Narváez Ramírez y madre de Bertha Narváez Garza, miembro del Patronato Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, AC.
Al parecer, dicha Fuente, de hermosos mosaicos multicolores estilo morisco, fue donada para la Alameda Zaragoza de Saltillo por un personaje ilustre.
03
El 28 de agosto de 1937 se encontraban paseando en la Plaza Manuel Acuña de Saltillo, las señoritas Victoria Reyes Adam, tía del arquitecto Arturo Villarreal Reyes; Margarita Flores Ibarra, madre de María Elena Santoscoy Flores; y Olivia Gómez Rodríguez, madre de María Teresa Flores Gómez. Tanto Arturo como María Elena y María Teresa son miembros del Patronato Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo AC.
04
Fotografía tomada en Monterrey el 1o de diciembre de 1867. Fue dedicada por S. S. [su seguro servidor] C. García con la anotación siguiente: “A mis queridos primos en prueba de la más pura amistad”. Los tres sujetos que aparecen en esta impresión están ataviados lujosamente con traje y chaleco negros, camisa blanca, corbata de moño y levita también negra.
Esta fotografía fue tomada por Alberto Fahrenberg en Monterrey, Nuevo León donde estuvo ubicado el estudio de ese artista y fotógrafo europeo.
05
Representantes del Instituto de Investigaciones Económicas (sector de la Universidad Nacional Autónoma de México), de la Escuela Superior de Agricultura "Antonio Narro" (ahora Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro) y de la Universidad de Coahuila (hoy Universidad Autónoma de Coahuila). Aunque el motivo de esta reunión no se puede concretar, sí se puede inferir que fue de gran importancia, puesto que en el centro de la imagen aparece el antiguo gobernador de Coahuila, Don Raúl Madero González. Fuera de esta fotografía, no se ha encontrado mayor evidencia del suceso.
06
Esta fotografía, de D. V. Escalante en “Recuerdo de una Merienda”, fue tomada el 25 de marzo de 1917 en el restaurante El Olmo” de Saltillo. Un detalle que hay que resaltar aquí es que constituye un testimonio de la moda imperante en ese tiempo, que consistía en colorear partes de fotografías previamente impresas. Anteriormente, los fotógrafos solo utilizaban los colores blanco, negro y sepia. La aplicación del colorido se hacía manualmente. En esta impresión se puede observar que mientras los individuos no fueron coloreados, la parte del fondo fue pintada de amarillo y verde pálido.
07
En esta imagen aparecen siete mujeres posando en lo que parece ser un estudio fotográfico o un sitio adecuado provisionalmente para el efecto. Todas lucen peinados distintos, entre los cuales se aprecian dos tendencias diferentes: mientras las sentadas están peinados con partidos centrales y recogidos recatados, las de pie --al parecer más jóvenes que las otras-- lo hacen con diferentes y abultados copetes postizos, conocidos como "ratas", sobre la frente, y la mitad medio recogida colgando hacia atrás. De acuerdo a la moda de entonces podríamos fechar esta foto hacia los años 40´s del siglo XX. Un detalle curioso es que, a excepción de dos, las demás mujeres miran hacia lados distintos, obedeciendo seguramente a las instrucciones del fotógrafo a los cánones de la época. Mirar directamente a la cámara, como retando al espectador, era de mal gusto. Otros detalles a tomar en cuenta son el escenario poco cuidado y que la toma está un tanto desenfocada.
08
Fotografía donada por la familia Narváez Garza, tomada en Monterrey Nuevo León aproximadamente en el año de 1900. La señorita con moño sobre la cabeza y vestido claro es Amalia Treviño Lozano, madre de Elvira Garza Trevoño. En el fondo aparece un letrero que dice Escuela de Mecanografía y Taquigrafía Abelardo N. Cabe señalar que en esa época eran pocas las mujeres que podían acceder a una educación aparte de la que se refería al cuidado del hogar.
09
Fotografía de la familia García Fuentes, donde se observan tres generaciones; la más antigua está representada por doña Luisita Fuentes, esposa de Dionisio García Carrillo. Esta pareja procreó 6 hijos, entre ellos a los doctores Jesús y Dionisio García Fuentes, futuros directores del Ateneo Fuente.
La impresión, tomado presumiblemente a principios del siglo XX en un escenario que aparece también en otras fotografías de la época, pertenece al acervo fotográfico del doctor Carlos Manuel Valdés Dávila.
10
Grupo de hombres y mujeres tomado en Saltillo el 7 de mayo de 1930. Fue obsequiada a la señorita Concepción Zapata por los fotografiados quienes le escribieron en la parte trasera pequeños textos con su dedicatoria. Varias fotografías de la época aparecen sobriamente enmarcadas con "marialuisas" de color gris ribeteadas en negro.
11
Elvira Garza Treviño con sus damas en el estudio fotográfico Sánchez, propiedad de un saltillense conocido como "Chacho". Para entonces ya existían al menos dos estudios profesionales en la localidad, éste y el de Montenegro. Aunque esta toma está en blanco y negro, en ella se puede apreciar que los vestidos de las damas junto con las flores que portan son de distintos colores o matices, lo cual ofrece a la vista un bello contraste con el blanco de la novia quien porta un vestido bastante recatado, acorde a los cánones de la época. La boda Narváez Garza se celebró en Saltillo el 2 de febrero de 1952.
12
Retrato tomado en febrero de 1952 en el estudio fotográfico del señor Sánchez. La novia es la señorita Elvira Garza Treviño quien contrajo nupcias en Saltillo con el señor Guillermo Narváez Ramírez. Esta imagen aporta mucha información sobre la moda de la época. Todas las damas aparecen con vestidos arriba de los tobillos, tacones y guantes negros. Asimismo, todas tienen el pelo rizado y medio recogido. Sus vestidos, aunque de diferentes colores, tienen el mismo diseño: mangas tres cuartos, escote estilo Reina Ana, 3 costuras evidentes de cuello a cintura y falda lisa. Estos elementos todavía se usan en los diseños actuales, pero no en esta combinación. Aunque en la moda de hoy en día se observan reminiscencias de esa moda, ahora se procura lucir un atuendo diferente al de las demás mujeres asistentes a un evento.
13
En esta fotografía, de un tamaño bastante grande, aparecen las familias Madero y Garza en la boda de Manuel F. Madero con Delfina Garza Villarreal en el año de 1904. Entre los retratados se encuentran Marcelino L. Garza, Guadalupe Garza, Salvador Madero F., Bárbara Madero, Ernesto Madero F., Rodolfo M. Garza y Benjamín Madero. Mientras los hombres visten esmoquin y camisa y corbata blancas, las mujeres portan vestidos largos muy elaborados, con muchos volantes y peinados totalmente recogidos.
14
Retrato de novios de Oscar Garza Villarreal y Angela Amaya en el día de su boda, celebrada el 4 de octubre de 1904. Él viste traje frac y ella un vestido largo de manga larga con encaje y velo también largo. En esta foto se observa la moda de la época en los detalles ornamentales del busto, hombros y mangas, lo mismo que en las paredes y alfombra que adornan el escenario. En varias tomas de ese tiempo, los varones aparecen sentados, mientras las mujeres lo hacen de pie. Tal vez eso se haya debido a la intención de mostrar el vestido de la novia o como muestra de que las mujeres debían permanecer en segundo plano, respetando la primacía de sus maridos.
15
Otra fotografía de bodas de Oscar Garza Villareal y Angela Amaya, tomada el mismo 4 de octubre de 1906. En esta otra toma se puede observar mejor la parte superior del vestido de la novia. Esta pareja fue parte importante de la sociedad saltillense de la época. Su vivienda estuvo situada en la calle de Hidalgo casi enseguida del casino saltillense.
16
José y Emilia el día su boda, el 22 de mayo de 1918 en Saltillo. Él viste de esmoquin, corbata de moño blanco, y en su bolsillo se observa un par de guantes también blancos. Ella porta un vestido con bordados y detalles floreados y un velo que le cubre la cabeza por completo. Las mangas del vestido son traslúcidas y adornadas con encaje. Esta fotografía fue obsequiada por la pareja a sus padrinos, Alberto G. Garza y esposa.
17
Hermoso retrato de María Luisa Flores Davila, esposa del Lic. Neftalí Dávila, padres de Luis, Olga, Gabriela, Gerardo, Laura y Luz María Dávila flores. Fue tomada hacia el año de1935.
María Luisa, Bicha para sus familiares y amigos, porta un bello vestido de novia blanco de grueso raso que ella misma confeccionó especialmente para la ocasión, junto con otras prendas que integraban su ajuar nupcial. La composición de la presente fotografía, con su fondo semejando la luna y la cola del vestido cubriendo el suelo es, sin duda, un diseño muy artístico para la época.
18
Retrato de novia de Herminia Recio de León, resguardado en un bello marco metálico. Fue donado, junto con el vestido, al Patronato por su hija Herminia Garza Recio.
Esta dama saltillense contrajo nupcias con Valente Garza López el 10 de diciembre de 1947, procreando con él 4 hijos: María del Rosario, María Herminia, María Teresa y Valente Garza Recio. Mina, para sus familiares y amigos, el día de su boda portó un vestido de novia estilo duquesa de Alba, el cual adquirió en la tienda Joske´s de San Antonio Texas. La tela de este vestido es raso natural color marfil con encaje bordado antiguo y perlas, escote al frente cubierto por tul francés rodeado con volantes también bordados con perlas formando figuras florales, corte abullonado en los hombros y mangas ajustadas. El bordado se repite en la cauda. A los lados tiene faldones del mismo material, de los cuales se despende la cauda. Un larguísimo velo de encaje y tul, una corona de azares y un rosario de perlas en las manos completaban este bello atuendo nupcial, el cual fue replicado por varias novias de la época. La Boda religiosa de Mina y Valente se celebró en San Juan Nepomuceno y la recepción, en el comedor y el patio de Hotel Arizpe Sáinz.
19
Esta fotografía, de la colección Flores Garza, es una postal obsequiada por una mujer que se firma simplemente como María, dedicada a su buena amiga Margarita. Fue tomada en un estudio fotográfico donde la retratada adoptó una pose muy artística, con la mirada volteando hacia arriba y una mano sobre el pecho o sobre el corazón.
20
Retrato de Delfina Garza Villarreal y Angela N. tomado en abril de 1902. La primera de ellas casó en 1904 con Manuel F. Madero. En esta fotografía es rescatable el estilo de los vestidos de las dos, los cuales son sumamente recatados, mangas abullonadas y cubiertos hasta el cuello, lo mismo que los peinados totalmente recogidos. En aquella época era costumbre que las mujeres tuvieran el pelo largo, pero no era bien visto que lo trajeran suelto en público.
21
Esta fotografía fue dedicada el 27 de enero de 1942 por una mujer llamada María Andrea, a otra de nombre Loreta ó Toñeta, con el mensaje siguiente: “con cariño, para que nunca te olvides de mí”. Quien tomó esta estudiada imagen fue Armando Herrera, un fotógrafo muy importante en el México de la época por haber retratado a muchas figuras históricas y actores del cine de oro. Es reconocido por haber realizado más de ocho mil fotografías.
22
Esta tarjeta de presentación o de visita de Leonides Cueva fue dedicada a su amigo Patricio Villareal. Está fechada el 29 de diciembre de 1868 y está enfocada solamente en la persona, pues no tiene ningún elemento en el fondo. Esta toma fue hecha por Alberto Fahrenberg, un artista y fotógrafo notorio de ese tiempo.
Cabe comentar que este tipo de tarjetas fueron puestas de moda por Maximiliano y Carlota a su llegada a México.
23
Fotografía dedicada por Ramona T. de Troncoso a sus familiares con el siguiente texto: “A mis queridas primas en prueba de amistad y eterno cariño.” Fue tomada en la ciudad de Saltillo el día 15 de diciembre de 1869. En ella aparece un niño vestido de manera formal con un sombrero en la mano, posando su mano izquierda sobre el hombro de una señora con un vestido largo muy esponjado y lujoso. Ambos tienen el cuerpo girado hacia el lado derecho, lo mismo que su mirada.
24
Un sujeto de apellido De la Garza, vecino de Monterrey, dedica esta tarjeta de presentación o de visita a sus primas, las señoritas Villarreal, residentes en Saltillo, como prueba de afecto y cariño, el día 28 de enero de 1868. En esta fotografía podemos apreciar a un hombre vestido con traje, chaleco y moño negros sobre la camisa blanca; su cabello está peinado completamente hacia atrás y luce un bigote y una delgadísima barba alrededor de la quijada que enmarca su rostro.
25
Don Marcelino Garza, un comerciante, industrial y minero originario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, propietario de la negociación El Brillante, que se estableció en 1872 en Saltillo. Fue socio cofundador del Banco de Coahuila. Casó con doña Delfina Villarreal. Sus hijos fueron Óscar, Marcelino, Rodolfo, Guadalupe y Delfina Garza Villarreal. Fue el bisabuelo paterno de Rodolfo Garza Cavazos, un destacado ingeniero civil y miembro importante de la élite saltillense. Esta es una enorme fotografía, bastante dañada por el tiempo; fue donada al Patronato por Lupita Villarreal de Garza Cavazos, bisnieta política suya. Otros datos recabados por parte de Nadya de las Fuentes de Garza, también bisnieta política suya y esposa de Marcelino Garza Quintanilla, informan que don Marcelino fundó o fue socio también de importantes negocios en Monterey, Aguascalientes, Chihuahua, Sabinas, Sierra Mojada y Torreón. Asimismo fue dueño de las haciendas de Mesillas y Guadalupe, donde Carranza y sus seguidores firmaron el revolucionario "Plan de Guadalupe".
26
Tarjeta de visita de mujer no identificada. La belleza de esta fotografía recae en el atuendo que ella luce. Una pesada capa negra bordado con grecas claras sobre un vestido o falda blanca de brocado o tela corrugada. El parasol como accesorio, lo mismo que el tocado con plumas roban la atención, lo mismo que lo abigarrado del escenario.
Son tantos los elementos que conforman esta imagen, que parece una pintura en lugar de una fotografía, lo cual la convierte no solo en una pieza memorable sino en una obra de arte.
27
Esta fotografía es también una de las más antiguas de la colección. Data del 1o. de Agosto de 1871 y en ella aparece una mujer llamada Francisca Rodríguez. Igual que muchas fotografías de esa época, fue dedicada a alguien, en este caso, a una amiga suya. Esta toma constituye una muestra de la moda de retratar a las mujeres de cuerpo entero con un brazo sobre algún mueble. Además, el vestido que porta esta dama es de una tela sumamente lujosa. Cabe añadir que la gente con recursos solía encargar sus vestidos a Europa.
28
El 7 de agosto de 1872, Pablo Villareal dedica esta fotografía a su amiga Juanita Aguirre “como una pequeña prueba de la amistad que le profesa”. En la imagen, Pablo aparece con un bastón en una mano y posando la otra en el respaldo de una silla, mientras una obra pictórica al fondo y un tapete sobre el suelo enriquecen el escenario.
29
Retrato del señor Gumersindo Flores Guajardo tomada aproximadamente en 1880. Las fotografías en esa época pretendían mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de las personas, lo cual podemos observar en este retrato del señor Grumersindo, padre de don Amado Flores y abuelo de don Román Cepeda Flores. La vestimenta que porta el sujeto es formal: traje, chaleco, camisa banca y una bandana o pañoleta negra en el cuello como corbata. El espeso bigote y la barba que se usaba entonces eran símbolos de hombría y virilidad, lo mismo que indicativos de clase, sabiduría o autoridad. Esta fotografía fue conservada por su sobrina nieta Ma. Elena Elizondo Saucedo de Videgaray
30
Tarjeta de visita sobre una marialuisa negra, con una dedicatoria que dice: “A mi idolatrada hija Ma. de la Palma”. En ella aparece un señor de una edad entre los 40 y 50 años. De acuerdo al estilo de su barba, estilo Maximiliano, podríamos inferir que fue tomada durante el último tercio del siglo XIX. En la parte inferior de la tarjeta aparece el nombre de Francisco, tal vez el fotógrafo quien la tomó, tal vez en México.
31
Tarjeta de Petra V. de Garza, fotografiada por R. Zertuche el 16 de diciembre de 1880. En ella se puede apreciar el recatado vestido y el austero peinado que luce la dama, quien se la dedica a sus sobrinas Refugio y Teodosita “como un recuerdo y prueba de verdadero cariño”. La retratada tiene una expresión demasiado seria y hasta triste. Tal vez esté de luto. Su vestuario es obscuro y recatado, tendencia de la época, y en su mano izquierda sostiene un rosario y un pequeño libro de oraciones.
La tarjeta tiene una nota al final de la dedicatoria que informa que la imagen puede amplificarse al tamaño natural.
32
Fotografía tomada a un sujeto apellidado De la Garza, en la ciudad de Saltillo el 22 de noviembre 22 de 1878. En el reverso se encuentra una dedicatoria que dice lo siguiente: “Un recuerdo de cariño a mis queridas primas Refugito y Teodosita Villarreal”. En ella se observa al sujeto vestido con un traje formal de enormes solapas, chaleco y moño negro sobre la camisa blanca, cabello peinado hacia atrás, bigote y barba puntiaguda estilo pera, común en esa época.
33
Este retrato, tomado en 1875 a Ma. de los Santos está dedicado a su pariente, doña Refugio Villareal en prueba amistad. A diferencia de muchas fotografías de la época, esta dama viste una falda clara sobre un miriñaque y saco obscuro. También aparece recargada con una mano sobre una silla, sosteniendo en las manos lo que parece una mascada o pañoleta, y detrás de ella aparece una mesita con una carpeta estampada. Los autores de esta fotografía fueron los hermanos Luis y Pablo Sciandra, quienes hicieron una gran variedad de tomas históricas durante la Revolución Mexicana.
34
Esta tarjeta postal tiene la imagen de una mujer joven llamada Teresa González Salinas quien la dedica a sus amigas, las “Señoritas Villareal”. Fue escrita el 3 de diciembre de 1871. En ese tiempo era común el envió de postales en diciembre, probablemente por ser época la época navideña. Teresa porta un vestido oscuro con botonadura y escarola y en el cabello un listón claro. Tiene el brazo derecho recargado sobre un mueble cubierto con un paño blanco y su mano izquierda, lo que parece un abanico..
35
Retrato de Dolores Gómez, tomado el 4 de julio de 1874. Se lo dedicó a Refugio Villareal como “un recuerdo a mi apreciable amiga”. En la mayoría de las fotos de ese tiempo los sujetos aparecen mirando hacia un lado, seguramente por instrucciones del fotógrafo. La ropa de Dolores es negra con botones en el pecho y falda esponjada. Ella luce la misma pose que se observa en muchas de las otras fotografías de su tiempo: con un brazo recargado sobre un objeto; en este caso, una mesita cubierta con una carpeta y una alfombra desleída sobre el piso.
36
Retrato de Martín Martínez con su esposa e hijo o hija. Es una postal que dedicó a su hermana Manuela Martínez de Hernández, el 16 de octubre de 1921. En él se observa la transición de los tonos sepia, propios del siglo XIX, y su transición a los plenos blancos y negros del siglo XX. Sin embargo, las poses y expresiones de los fotografiados siguen siendo característicos de la época anterior.
Mientras el traje y peinado que luce Martín son más modernos, el vestido de ella, en plena época del charleston, continúa siendo decimonónico. En cuanto al traje del pequeño se puede decir que durante los primeros años del siglo XX se acostumbró vestir a los niños con trajecitos con cuello marinero.
37
Tarjeta de presentación del general Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo, vistiendo uniforme estilo francés. Miramón fue un militar conservador que destacó de manera especial durante la Guerra de Reforma, consiguiendo grandes victorias sobre el ejército liberal. Nació en la Cd. de México el 17 de noviembre de 1831 y murió fusilado en Querétaro, en el cerro de las Campanas, junto con Maximiliano de Habsburgo y el también general Tomás Mejía, el 19 de junio de 1867. Fotografía propiedad del Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo.
38
Militar mexicano luciendo orgulloso su uniforme, espada y botas lustrosas. Aunque no se incluye su nombre, su vestuario está influenciado en la moda Napoleónica y su casco, en el prusiano. No se conoce la fecha de esta fotografía. Durante la Revolución Mexicana los militares vistieron de color verde seco con pocos elementos ornamentales, a excepción de los generales.
39
En esta fotografía, con un telón arbolado como fondo, aparecen el ex-presidente mexicano Eulalio Gutiérrez Ortiz, sentado a la izquierda, junto con otros militares. Fue tomada en 1912, dos años después de que comenzara la Revolución. Es posible que haya sido tomada en Saltillo, antes de la Convención de Aguascalientes, donde Gutiérrez sería designado presidente interino de la República.
40
Retrato del Gral. Luis Gutiérrez Ortiz, de año no reconocido. Sin embargo el estilo y estética de su bigote nos indica que puede ser de principios del siglo XX en México, durante años de la Revolución Mexicana. Fue hermano mayor del también general Eulalio Gutiérrez, presidente interino de México designado en 1914 por la Convención de Aguascalientes. En los primeros años de la Revolución, el sujeto fue designado gobernador militar de Coahuila y posteriormente compitió para gobernador, ganando las elecciones, pero el presidente en turno impuso en su lugar al general Álvaro Pérez Treviño.
41
Fotografía del general Luis Gutiérrez Ortiz, tomada en un estudio de Saltillo, donde él aparece con una mano sobre una silla y un documento enrollado en la otra. Este retrato fue donada por Santiago Ramos, pariente de la hija del general quien al reverso escribió, el 23 de diciembre de 1920, una dedicatoria que dice lo siguiente: “Dedico el presente a mis hermanos en prueba del cariño que les profeso.” Luis Gutiérrez Ortiz nació el 24 de agosto de 1869 en Ramos Arizpe Coahuila; fue un militar que obtuvo el grado de general de división durante la Revolución. Junto con su hermano Eulalio secundó el Plan de San Luis y participó en varios combates durante sus años como militar.
42
Retrato de Angélica Gutiérrez Ramos, hija del general revolucionario Luis Gutiérrez Ortiz. La pequeña viste un atuendo ceremonial y en sus manos sostiene una campana. Angélica, "Nanitis" para sus familiares, fue procreada por dicho general con su segunda esposa, Sofía Ramos Valdés. No se sabe la fecha exacta de esta foto, pero es probable que haya sido tomada a principios del siglo XX, de acuerdo a la edad de la niña, quien luce retes en sus oídos. Esta foto fue donada también por Santiago Ramos.
43
Retrato de Sofía Ramos, futura esposa del general Luis Gutiérrez Ortiz. La fecha exacta no se sabe, pero se estima que fue alrededor de 1870. Tiene un gran parecido con el retrato de su hija, Angélica, por el hecho de que la moda no cambió tanto en el lapso entre ambas fotografías. El vestido que utiliza esta pequeña es similar al anterior y también tiene aretes.
44
Tarjeta postal donde Rodolfo Hernández G. desea, el 23 de diciembre del 1948 en Saltillo, una feliz navidad y un próspero año nuevo a un destinatario que no aparece registrado. En esta imagen podemos apreciar a un sonriente niño vestido con overol de mezclilla, sentado en una caja de madera y recargado sobre una pared de adobe.
45
La aparición de la Virgen de San Juan de los Lagos ocurrió en 1623 cuando una tropa de volantineros se paró en San Juan para ensayar sus actos circenses.
La presente fotografía fue hecha por el gran fotógrafo de la época Enrique M. Enciso. En su parte trasera aparece la dedicatoria hecha por el Arzobispo de Guadalajara Dr. José Garibi Rivera quien fue consagrado como arzobispo de Guadalajara el 12 de agosto de 1936 y en 1953 apoyó la creación de la Intendencia de Nueva Galicia de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. También fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En Saltillo existe una parroquia de San Juan, pero en honor de San Juan Nepomuceno cuya construcción data del último tercio del siglo XVIII. En sus paredes hay enormes frescos con motivos sacros, pintados por el jesuita Gonzalo Carrasco.
46
En esta fotografía, tomada por N. Huerta, aparece la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, una devoción importante entre los católicos saltillenses y coahuilenses en general. Hasta hoy en día, muchos feligreses le siguen rezándole, pidiendo salud, bendiciones y felicidad. En uno de los pilares exteriores de cantera de la Catedral de Saltillo, edificada entre 1745 y 1800, fue cincelada la imagen de esta virgen, realizada quizá por alguno de los alarifes que participaron en su construcción.
47
El marco contiene un cartel que muestra las fotografías y nombres de “los locales [Saltillenses] que integran al Consejo Superior de Salubridad” para presentarlo a su presidente el Dr. D. Jose M. Rodríguez “como manifestación de cariño y adhesión.” La fecha es del 19 de marzo de 1920. El Dr. Jose Maria Rodriguez nació en Saltillo y fue nombrado presidente del Consejo Superior de Salubridad de México en 1914. Ese Consejo, que surgió en 1887, se constituyó como el primer cuerpo consultivo de la república. Hoy en día es una de cuatro autoridades sanitarias del país que, como organismo nacional, tiene autoridad jurídica para emitir disposiciones y normas de observancia general y obligatorias para todo el país.
Una nota importante de esta fotografía es que la firma de todos los fotografiados aparece en la parte trasera.
48