top of page
Presentación 0803.png

Colección familia Garza Cavazos y Garza Villarreal  

En esta colección podrán encontrar documentos históricos pertenecientes a la familia Garza Cavazos y a la familia Garza Villarreal. Ambas familias, habitantes de Saltillo, Coahuila, han brindado las memorias fotográficas de sus familias y las han puesto a la disposición de la sociedad por medio de esta colección de fotografías digitalizadas. Es importante resaltar que estas fotografías han sido digitalizadas por ambos lados, permitiendo a sus espectadores ver notas, cartas, y detalles importantes de dichas imágenes. Así mismo, cada fotografía le acompaña un breve texto que describe y narra los acontecimientos capturados. Estos textos cuentan las historias de las personas históricas, responden las preguntas de quiénes son, y qué es lo que se observa. Los invitamos a observar estas imágenes detenidamente y a reconocer su valor histórico al distinguir su relevancia para nuestro presente. 

Esta colección fue digitalizada y complementada con textos descriptivos por Alejandra Ordoñez Moller, Stephanie Reséndez Fragoso, Andrea Quintanilla Treviño, Regina Pérez García de Alba y Valeria Zamarripa Beltrán del Tecnológico de Monterrey.

 

Bienvenidos y bienvenidas. 

 

¡Disfruten de este recorrido por la memoria histórica!

...

Familia Garza Cavazos

IMG_3076.jpg

01

Fiesta donde aparecen distintos saltillenses. Entre ellos están distintas parejas y amigos como Rodolfo Garza, María Angélica Cavazos, Manuel, Guille, Lupita, Jesús y María Esther. Todos están sentados pasando un buen tiempo mientras disfrutan de su cena acompañado de Coca Cola y alcohol. Seguramente todos son amigos, ya que se les denota platicando y sonriendo. Traen ropa formal de fiesta y de fondo se muestran unos músicos, muy probablemente esto se trate de una fiesta de boda o algún evento social muy importante que exige ese rigor en la vestimenta.

02

La fotografía a color muestra a María Angélica Cavazos Rodríguez y a María Angélica Garza Cavazos. La imagen fue tomada en agosto de 1939 y se muestra a madre e hija, la primera mirando al frente con una leve sonrisa mientras sostiene a la pequeña que está mirando a otra parte y jugando con algún papel pero aún así luciendo un rostro para posar. Se resalta el maquillaje de ambas en pómulos y labios. De igual manera, se observa que usan vestidos coloridos, así como accesorios pertenecientes a la época de los años 30.

03

Retrato de Rodolfo Garza Amaya. Él dedicó esta fotografía a su pareja María Angélica Cavazos Rodríguez. En la imagen le escribió a ella una dedicatoria tan especial: “Te veo con toda la adoración que te tengo Chachis” el 17 de octubre de 1933. Posiblemente Rodolfo le regaló esta fotografía a María durante su noviazgo como un símbolo de su gran amor por ella y para que ella siempre lo tenga presente a él.

04

Matrimonio de Rodolfo Garza Amaya y María Angélica Cavazos Rodríguez. Ambos durante la Revolución Mexicana emigraron a Estados Unidos para estudiar. Rodolfo cursó la carrera de Ingeniero Electricista y María Angélica estudió para ser concertista de piano. Años después ambos regresan a México, específicamente a Saltillo, donde se terminaron enamorando y casando. Ambos lucen contentos en la foto y portan la vestimenta de la época del siglo XX, que se caracteriza por ser más de estilo conservador.

05

En la imagen están posando María Luisa Rodríguez y Elisa Rodríguez, tal vez posibles primas hermanas de María Angélica Garza Cavazos, a quien está dedicada esta fotografía. Una de ellas está posando de frente con una ligera mueca, collar de perlas, vestido de rayas horizontales y una chalina negra. La otra joven tiene la mirada perdida mirando a otro lado. Ella iene un vestido blanco con un broche cerca del pecho y un collar de cristales. Ambas tienen el pelo corto con ondas, algo característco de los años 20.

06

Tarjeta postal de Angelina Rodríguez dedicada a su hermana, donde le expresa su preocupación por ella, puesto que hace tiempo que no le escribe ni sabe cómo está ni cómo ha seguido de su enfermedad. En la parte de atrás dice: “Querida hermana: No se que te haya pasado, porque no me has escrito que has seguido enferma? Que es lo que te pasa, porque no me escribes? Contéstame pronto para saber cómo están. Recibe recuerdos de Panchita y don Juan, Manuelita y Carolina y un beso de tu hermana Angelina
Como están el Güero y la nena?”

07

Retrato de María Angélica Cavazos (1915 - 1982). La foto está en blanco y negro y las marcas en las esquinas pueden ser un indicio de que tenían esta fotografía pegada con tachuelas. María luce un maquillaje oscuro tanto en ojos como en labios y resalta con unos pendientes brillantes. Tiene la mirada hacia abajo y tal vez trae alguna blusa de tirantes, ya que solo se observa su hombro. Por la pose y luz que se refleja en ella, podría indicar que ésta es una foto más de estilo artístico.

08

Retrato en blanco y negro de María Angélica Cavazos Rodríguez (1915 - 1982). Ella trae el pelo ondulado y recogido. Esto puede indicar que la fotografía pertenece a la época de los años 20s y 30s. Trae unos pendientes de perlas, un collar blanco y un vestido blanco. El maquillaje luce ligero pero por la posición de la luz de lado o tal vez por alguna sombra de maquillaje, hace que se vea muy oscura la zona de las ojeras. Esto en conjunto con sus ojos, transmite una mirada dominante.

09

Una joven posando con su unifrome de la escuela. Por el birrete y el papel enrollado en su mano, que seguramente es un diploma, se puede asumir que se trata de un retrato en honor a la graduación de la adolescente. El anillo plateado que trae en su mano del diploma también forma parte de un símbolo de este momento tan especial. Es un anillo de graduación que conmemora el esfuerzo por haber logrado esta nueva meta en su educación, que es la inversión de su futuro. El sello que tiene la foto indica que esta joven se graduó en San Antonio, Texas.

10

Retrato a color de una niña. No se sabe con exactitud su identidad, pero se sabe que pertenece a la familia Garza Cavazos. Se observa a la niña con un cabello café rojizo, en un recogido con unas flores en la parte de atrás. Trae unos pendientes largos de color dorado y un collar negro que parece ser un "choker", joyería que después se puso de moda en los años 2000´s. También esá sosteniendo un abanico y como su vestido tiene zonas voluminosas, este vestido puede ser de finales del siglo XIX o inicios del siglo XX.

11

Tarjeta postal que forma parte del Fondo de la familia Garza Cavazos, esta misma trata de una mujer que se encuentra sentada en una mesa ovalada y enfrente de ella está un ramillete de rosas de varios colores. Utiliza un vestido de color blanco y luce muy calmada, tratando de posar de una manera muy orgánica. Así, es de relevancia mencionar que las tarjetas postales son de importancia para el momento, debido a que estas mismas tenian el objetivo de recordar o demostrar el cariño que hay entre amigos y/o familia, que es un gesto que no se realiza al día de hoy.

12

Documento refrendo de Angelina Rodríguez, realizado el 12 de septiembre de 1944 en el Consulado de México en Laredo, Texas. En la parte frontal se encuentra la firma del titular, sellos e imagen de Angelina y en la parte posterior se encuentra toda la información del documento legal. Esta fotografía no es sobre una persona, pero demuestra que los documentos legales también son importantes para la historia. Debido a que evidencian lo que las personas podían hacer, tendencias de migración y el rol en sí de la política en la vida cotidiana de una sociedad. En este caso se trata de un documento de Angelina, que le da vigencia de un año de poder tener una vida en Laredo y experimentar diferentes cosas de lo que se hacía en Saltillo.

13

Fotografía de un conjunto de 6 hombres, de los cuales se pueden llegar a identificar a Enrique Cavazos, Carlos Valdez, Jose Peña, Miguel Cavazos, Roberto Cárdenas y un gringo. La mayoría de ellos se encuentran observando a la cámara y dos de ellos tienen su cara borrosa, que indica que en el momento de la captura de la imagen, estos dos sujetos se movieron. Ellos no se encuentran abrazandose o sonriendo, existe un espacio pequeño entre ellos, por lo que se puede deducir que esto pudo haber sido una fotografía para recordar algun trato profesional o algo de relevancia. Asimismo, el fondo detrás de ellos es un edificio que parece de gran tamaño y a la vez algo moderno, que da a entender el progreso que estaba teniendo Saltillo en esos momentos.

14

Rodolfo B. Garza Amaya,  Marcelino Garza y un posible amigo o familiar suyo posan en el techo de su casa, en Juárez Oriente casi esquina con Bravo. Al fondo aparecen la Catedral  y el Casino de Saltillo.  Los tres Visten ropa formal, sombrero y  bastón,  símbolos de su estatus social. Fotografía circa 1930-40.

15

Revista del Maravilloso Circo Bell´s, que se divide en tres partes. La primera es la portada que dice lo siguiente: "La Empresa Bell´s presenta: Maravilloso Circo Bell´s Muy corta temporada! Todo el maravilloso mundo del circo! Con los actos más extraordinarios de Europa Norte Centro y Sudamerica" Además, esta portada cuenta con ilustraciones de un payaso, dos focas y una señorita que está encima de un elefante. En medio del libro está una fotografía de personas disfrutando del show que son identificados como Hernan, María Angélica, Marta, Teresa y Beatriz Arispe Rodriguez. La mayoría de ellos no están viendo a la cámara porque disfrutan del espectáculo, solo una de las niñas voltea hacia la cámara con una sonrisa. Finalmente, en la parte de atrás del libro vienen escrito los nombres de las personas que se observan en la fotografía de la sección de enmedio.

16

El Casino de Saltillo fue inaugurado en el año de 1874 y se caracterizó por darle exclusividad a la élite de la sociedad de Saltillo, creando un espacio ideal para eventos sino también un espacio ideal de entretenimiento. En esta ocasión se encuentra la cena de despedida de Rodolfo Fernández, llevada a cabo el 19 de julio de 1960. La fotografía fue tomada con el objetivo de poder detener el tiempo y guardarlo para el imaginario cultural de Saltillo. Guardar y entender la importancia de lugares tan especiales como lo es el Casino, que al día de hoy cuenta 148 años.

17

Fotografía de una familia y/o amigos saltillenses. En ella se encuentran 5 señoras y 2 hombres. En ella se observa que las personas de mayor edad están sentadas, lo que lleva a inferir el tipo de cultura de respeto y la ética del momento. Además de estos detalles, el marco que tiene la foto juega un rol importante para la contextualización de la imagen. Este marco  tiene un patrón floral que remarca la importancia de la naturaleza en la vida de la sociedad. Así, al combinar naturaleza y familia se crea el balance perfecto para representar lo que es la vida y el significado de la misma. En la parte posterior está escrito el siguiente texto "Abuela de mi abuela, Angelina Rodríguez de Cavazos", pero no es identificable quién de las mujeres pueda ser dicha abuela. Asimismo  se observan otros tipos de textura, en este caso la mezcla de un marmoleado y algo parecido a ladrillos.

18

Imagen de la primera Plaza de Toros en Saltillo llamada, Fermín Espinosa “Armillita” en 1989, en donde se puede observar 4 mujeres en el balcón del recinto, en el cual una de ellas es a las Reina Garza y su familia, mientras disfrutan del espectáculo, junto con la demás comunidad Saltillense. Fotografía aportada por la Familia Garza Cavazos.

19

Fotografía de Dn. Eustaquio Rodriguez abuelo de doña Ma. Angélica Cavazos, con un pequeño sobrino en la ciudad de Monterrey. El señor viste traje, mientras el niño,  sentado  sobre una mesa de madera, un trajecito con botonadura y zapatitos tejidos En la parte trasera aparece una leyenda que dice " A sus queridos tíos de su sobrino, Sergio Edmundo Martínez, Marzo 3, 1930.

20

Rodolfo y Marcelino Garza, más un tercero, vestidos elegantemente con atuendos propios de los años 20's. Dos  de ellos portan pantalón claro y saco negro tipo tuxedo y pañuelo en el bolsillo. El tercero, viste abrigo largo y sombrero alto de copa, en tanto que los otros dos llevan sombrero tipo bombín caaracterísticos también de la Bella Época.

21

Para esta fotografía, Guadalupe Garza de López vistió un elegante vestido de tafetán obscuro con detalles en la parte frontal y en los hombros, acompañado de un collar de perlas largo, mientras recarga su brazo en un banco cubierto con una carpeta. En la parte trasera de la foto hay una leyenda que dice: "Como prueba de verdadera amistad y cariño a mi querida tía Fran....... Mayo 23 1867". Esta impresión fue tomad por Alberto Fahrenberg, artista y fotógrafo de Monterrey.

22

Tarjeta postal con la imagen de  Elisa Rodríguez Cavazos, de 6 años de edad, con un atuendo estilo oriental, blusa blanca, pantalón negro ancho y un tocado del cual cuelga un velo que medio le cubre la parte inferior de la cara. En la parte de atrás aparece la siguiente leyenda: "Un recuerdo para mis queridos padrinos", redactado al parecer  por la propia pequeña.

23

Foto familiar en donde se puede identifcar los nombres de cada uno de los integrantes, gracias a la leyenda en la parte de atrás y los numeros que hay en la imagen. Euselfio Rodriguez, Miguel Cavazos, Angelina Rodriguez, Amado Cavazos, María Angelica Cavazos, se les ve sentados en una sala con cuadros colgados atrás.

24

Imagen ovalada en la que aparecen  tres mujeres identificadas como Doña Finita Villarreal de Garza y sus hijas, Lupe y Elisa Garza Villarreal Los dos hombres son Rodolfol y Marcelino Garza Villarreal, ninguno de ellos observa la cámara directamente.

25

Tarjeta postal con fotografía de una familia, conformada por Angelina Rodríguez de Cavazos, Miguel Cavazos Morales y Amado Cavazos, quienes se encuentran sentados en una silla austríaca muy elaborada, mientras la mujer está de pie sosteniendo al bebé.

26

Tarjeta postal con la fotografía de la primera comunión de una niña, en la cual se puede identificar que fue tomada en un estudio, puesto que la imagen se ve muy estudiada de acuerdo a los elementos que la conforman, lo mismo que la pose de la pequeña. En la parte trasera aparece el siguiente texto: " A mis queridos padrinos, Miguel Cavazos y Angelica R. de Cavazos, recuerdo de mi primera comunicación. Mayo 19 de 1921, Elisa Rodríguez"

27

Rodolfo, Oscar y Marcelino Garza, elegantemente ataviados y a bordo de  un elegante carruaje guiado por un cochero y un caballo, estacionados frente a la casa de la familia Garza Amaya, en Saltillo, la cual se localizaba inmediatamente al sur del Casino de Saltillo. 

28

Fotografía de tres niñas mirando hacia un lado de la cámara de manera seria y desinteresada. Las dos niñas de las extremidades están sentadas sobre sillas y tienen las piernas cruzadas. La niña de enmedio está parada; tiene la mano derecha en su cintura y en la izquiera sostiene un objeto. Las tres niñas visten con ropas tradicionales, sin embargo, la niña de la derecha y la de en medio están vestidas exactamente igual, mientras que la de la izquierda, porta un vestido y mallas similares. Las tres tienen el pelo recogido en una especia de medio chongo. Esta fotografía pertenece a la colección de la familia Garza Cavazos y fue tomada en 1886.

29

Un grupo de veinte amigas posa frente a la cámara mientras sonríen, el 16 de octubre de 1956, fecha en la que celebraron la despedida de Conchita Sánchez  Alatorre y Mary Ochoa. Cada una está disfrazada de un modo distinto, con maquillaje, utensilios y ornamentos que completan sus respectivos vestuarios. Al parecer, esa despedida ocurrió un día de Brujas. Esta fotografía pertenece a la colección de la familia Garza Cavazos.

30

Ramona Treviño de Rodríguez, madre del señor Eustaquio Rodríguez, mira tristemente hacia el horizonte con la mirada perdida. Viste prendas tradicionales y tiene el cabello recogido en una cebolla. Doña Ramona nació en 1828 y falleció el 16 de diciembre de 1911, fecha en la cual Eustaquio nació a las 7 de la mañana. Esta fotografía pertenece a la colección de la familia Garza Cavazos.

31



Socorrito Villarreal, Chacha Montemayor, Carmelita Borja, Mima Cárdenas, Tere Guajardo y Yolanda Sánchez Alatorre posan frente a la cámara en la despedida de Conchita Sánchez y Mary Ochoa, el 16 de octubre de1956. Las seis amigas están disfrazadas con distintos atuendos. En esta foto se oberban barbas, máscaras, vestidos, sombreros, y diademas como parte de los vestuarios. Esta fotografía pertenece a la colección de la familia Garza Cavazos.

32

Tres niños posan frente a la cámara. Dos, los más pequeños se sientan sobre unas sillas mientras se toman de la mano. Visten trajes típicos. El niño de la derecha tiene la mirada hacia arriba y parece estar enojado, mientras que no se alcanza a apreciar la cara de la niña de enmedio ya que está en movimiento. A la izquiera se observa una niña mayor parada, mirando fijamente hacia la cámara. Tiene un brazo recostado sobre la mesa y en el otro sotiene un objeto. Tiene el cabello largo y viste prendas típicas. Esta fotografía pertenece a la colección de la familia Garza Cavazos

33

En la fotografía se observa a una mamá con tres hijos sobre una cama de hospital, mientras sostiene a su hija recién nacida el 14 de septiembre de 1941. En la fotografía aparecen Rodolfito, María Angélica, Patricia, y María Angélica Z. Esta fotografía fue tomada el Laredo, Texas. Al lado derecho, Rodolfito pone sostiene la mano de la recién nacida mientras mira hacia el horizonte. La mamá, fija su mirada en la bebé mientras sonríe. La bebé disfruta de un sueño profundo mientras es sostenida por su madre. La hermana mayor observa a la bebé si nmucho entusiasmo. Rodolfito y su hermana mayor visten prendas elegantes; shorts y camisa y un vestido.

34

Panchita Ayarzagoita de Aguirre, también conocida como Abuela Angeline posa frente a la cámara en un ángulo de 45 grados. Tiene la mirada fija, cansada y seria. Porta un vestido bultoso con mangas holgadas. Ell está sentada, y tiene los brazos sobre el vestido. En su mano derecha sotiene lo que pudiera ser un abanico de mano. Tiene el cabello recogido, parece que tiene trenzas en forma de cebolla o un peinado similar. Esta fotografía se tomó por Alberto Fahrenberg en Monterrey México. En el sello del fotógrafo, Monterrey está escrito con una r solamente. Esta fotografía pertenece a la colección de la familia Garza Cavazos

35

Un grupo de veinte mujeres posa frente a la cámara en en dos filas. Las mujeres de la fila de arriba están de pie mientras que las de abajo están sentadas. Algunas de las mujeres miran directo hacia la cámara, pero otras miran hacia distintas direcciones. Todas las mujeres tienen el cabello corto y lo tienen peinado de una manera muy similar. Usan prendas elegantes de color negro y blanco. Algunas tienen aretes y collares puestos. Algunas usan prendas lisas, mientras que otras usan prendas con estampados. Esta fotografía tiene escrita "montenegro famillo" por frente y pertenece a la colección de la familia Garza Cavazos.

36

Siete muejes posan frente a la cámara de manera amable y sonriente. Las mujeres están acomodadas por estatura, del lado derecho la más alta (y posiblemente la más grande de edad) y del lado izquierdo la más pequeña. Todas las mujeres tienen la mirada fija en la cámara y traen vestidos puestos. Todas tienen el cabello corto y están peinadas de manera muy similar. Esta fotografía tiene escrita "montenegro famillo" por frente y pertenece a la colección de la familia Garza Cavazos.

37

María Angelica Garza Cavazos posa frente a la cámara vestida de un elegante vestido blanco con cuello y manga larga. En su cabeza trae un velo que cae hasta el piso. Trae guantes blancos sobre sus manos y sostiene una pequeña caja blanca con firmeza. Se observa que se encuentra maquillada, tiene base, chapas y labial. Su mirada está un poco por encima de la cámara. Esta fotografía tiene escrita "montenegro famillo" por frente y pertenece a la colección de la familia Garza Cavazos.

38

Fotografía de Carmen Villarreal de García, mamá de Hernán García Villarreal en su primera comunión.  En esta imagen predominan los tonos grises y blancos que hacen que la vestimenta de la niña resalte ostensiblemente, mientras ella está hincada en un reclinatorio y al parecer leyendo un libro de oraciones.

IMG_3159 (2).JPG
IMG_3160 (2).JPG

39

Retrato a blanco y negro de una adolescente recién graduada. El birrete resalta sobre la vestimenta al igual que el uniforme que porta siendo un vestido de botones con un moño que adorna en la parte del cuello. La mujer se encuentra sonriendo con una postura recta. Sin duda, esta fotografía muestra el trasfondo de un logro académico y personal para aquella época.

40

La familia Garza Cavazos conservó durante muchos años una tarjeta postal de un niño serruchando un trozo de madera, la manda Miguel Cavazos y esposa dirigida a Saltillo Coahuila y está fechada en San Antonio Texas el 03 de diciembre de 1916.

IMG_3167.jpg
IMG_3168.jpg
IMG_3211.jpg
IMG_3212.jpg

41

Fotografía a blanco y negro de un grupo de personas que aparentan pertenecer a la misma familia, o al menos algunos de ellos. Se encuentran parados frente a un recinto debajo de algunos árboles que hacen sombra al lugar. Dentro de los detalles técnicos de la foto, se observa un leve desenfoque y mucho contraste que impide que se distinga con claridad los rostros de las personas.

42

Documento en donde se encuentra engradado un retrato a blanco y negro de un hombre vestido de manera formal. En la parte de atrá el documento escribe: ´´Esta credencial sólo podrá usarse por la persona por cuyo favor se expide¨. Por la parte frontal se tiene la firma del interesado, que este caso está firmada con plumón verde y con letra cursiva. Fue expedida por el Consejo de Salubridad, sin duda, sería muy interesante conocer el beneficio de contar con dicha credencial o el motivo por el cual se portaba.

IMG_3217.jpg
IMG_3218.jpg

43

Retrato de María Angélica Cavazos, hija de Angelina Rodríguez y Miguel Cavazos Morales. Nace en 1915 en Saltillo, Coahuila y se casó con Rodolfo B. Garza Amaya. Se puede apreciar una gran fotografía a color; una sonrisa en su cara, un color de ojos que resalta y el estilo de maquillaje de la época en donde resalta el rubor y un pintalabios color rojizo. Otro punto importante a resaltar es la posición en que se encuentra Angelina, está sentada de lado pero observa fijamente a la cámara. La composición nos da a entender que ella se encontraba en confianza y da esa sensación de felicidad. Esto se infiere debido a que muchas de las fotografías de la época se tomaban de frente, lo que demuestra esa formalidad y una estructura muy rígida. Así, el que ella esté observando fijamente a la cámara manifiesta que esta fotografía era muy especial y seguirá siendo especial para demostrar el legado de la familia Cavazos.

44

Fotografía de cuerpo completo de una niña que es reconocida como María Angélica Cavazos Rodríguez. En este caso, ella tiene una pose muy especifica para demostrar el vestido que está utilizando, sostiene con su mano derecha un abanico y con la izquierda sostiene una parte del vestido. El vestido es de color blanco, la tela tal cual tiene un patrón de estilo floral y en la parte de hasta abajo del mismo, se observa un encaje de color negro que hace que exista un contraste entre ambas telas. Además, Angélica está sostieniendo un abanico, que es un elemento que se verá constantemente en otras fotografías de niñas, que da a enteder al abanico como un elemento femenino que se utilizaba bastante en la época.

45

Retrato de estudio de Armando Cavazos Rodríguez, posible hermano de María Angélica Cavazos Rodríguez. Armando en la imagen no observa fijamente a la cámara, que hace que se encuentre una sensación de misterio o de llegar a entender que es lo que está observando. Además, él está en traje que hace que exista un elemento de formalidad, así se puede inferir que está fotografía era para alguna ocasión importante de su vida o la vida de alguien más.

Familia Garza Villarreal

01

Tarjeta de visita que escribe Adolfo Villarreal a su tía, en la parte de atrás dice lo siguiente: "A mi querida tía Teodosia Villarreal en prueba de cariño y respeto. Su sobrino Adolfo Villarreal." En sí, la fotografía que tiene la tarjeta es un retrato de Adolfo y la dirección de su cuerpo y mirada es hacia el lado. También en la fotografía se observan clavos que fueron de alguna manera escaneados o parece ser un efecto que fue puesto en la fotografía en conjunto con las esquinas dobladas.

02

Retrato de cuerpo completo de Dr. Marcelino Garza, Oscar Garza Villarreal, Marcelino Garza Villarreal, Rodolfo Garza Villarreal y Guadalupe Garza tomada en el año de 1895, todos los hombres están parados y Guadalupe es la única sentada. El piso es de madera y en el fondo se observa una estructura metálica que al leer los datos de atrás de la imagen se da a entender que es la Torre Eiffel. En sí es una fotografía que sirve de souvenir de visita que esta familia llevó desde Paris hacia Saltillo.

03

Tarjeta de visita que escribe Francisca Lozano a su amiga y dice lo siguiente: "Un recuerdo a mi querida amiga la Srita, Fedocia Villarreal, como prueba de verdadero cariño que le profesa su amiga. Francisca Lozano. Saltillo, Noviembre." La imagen es de Francisca sentada en un posible set de fotografía que parece ser de una sala, ella porta un vestido completamente negro y está peinada con dos trenzas largas.

04

Retrato de cuerpo completo de Refugio Cavazos de Rodríguez y Delfina Garza de Madero. La fotografía fue tomada en 1889 y se muestra a una mujer adulta y una niña que están abranzándose vistiendo vestidos con encajes y adornos de la época.

IMG_3241.jpg
IMG_3242.jpg
IMG_3258 (2).jpg
IMG_3259 (2).jpg

05

Retrato a blanco y negro de Viviano Villarreal. Nacido en San Nicolás Hidalgo Nuevo León en 1838, Viviano Villarreal fue gobernador de Nuevo León en dos ocasiones. En la fotografía se muestra con una apariencia seria volteando hacia un lado, vestido de formal con un traje.

06

Retrato de Marcelino de la Garza Villarreal, papá de Oscar Garza. Nació en 1843 en San Nicolás Hidalgo. La fotografía a blanco y negro muestra sentado al hombre con una postura recta postrando sus manos en los costados de la gran silla en donde se encuentra, esta silla tiene grabados de leones en la parte superior. Marcelino mantiene un semblante neutro, viste un traje elegante y está volteando hacia un costado. La fotografía sin duda transmite autoridad y confianza al espectador.

IMG_3239 (2).jpg
IMG_3240 (2).jpg
bottom of page