top of page

Colección Manuelita Villanueva de Puig y de la familia Flores Garza.

La siguiente colección, donada por la familia Flores Garza, nos relata por medio de fotografías y retratos la vida cotidiana de Saltillo a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX donde destacan retratos familiares, fotos de bodas, dedicatorias e incluso álbumes familiares con notas del periódico local, momentos comunes de la vida estudiantil de personas que se asume pertenecen al linaje Flores Garza y de personajes como Manuelita Villanueva de Puig.

Apoyado del diccionario biográfico de Saltillo, se redactaron acercamientos a las familias y personajes retratados que por medio de las imágenes nos revelan detalles a los cuales no se les ha puesto mucha atención durante la historia. Es por eso que nos dimos a la tarea de rescatar, digitalizar y documentar esta colección con el fin de preservar parte del acervo histórico y patrimonial de una ciudad tan tradicional y ejemplar como lo es Saltillo, Coahuila.

Esta colección fue digitalizada y complementada con textos descriptivos por Patricia Colyer Herrera, Ilse Carolina Chapa Garza, Andrea Moreira Ortiz, Jorge Luis Galeana Acuña y Mauro Muñoz Sánchez

Manuela Villanueva de Puig

Retrato de una mujer en un set fotográfico con vestimenta de gala celeste, reposando ambos de sus brazos gentilmente sobre una barandilla de mármol tras de ella. La apariencia de la mujer es adulta, portando una pulsera metálica en cada mano y un adorno floral sobre su pecho izquierdo. Lo anterior, aunado con un cabello recogido, labial y aretes, parece indicar que está por asistir a algún evento conmemorativo.

Álbum Floral

“Rodolfo” retratado en un estudio fotográfico con vestimenta formal el 18 de marzo de 1926 con apariencia juvenil, probablemente en su adolescencia y evidenciado por su firma en el sobre tríptico que enmarca la fotografía en el centro. Aunado a la firma, se redacta una leyenda que dice: “Para mi querida tía Lolita con todo el cariño que merece por su bondad”. Nota: posiblemente esta foto está fuera de lugar y pertenezca al Fondo fotográfico de la familia Garza Cavazos. N. de la E.

Mujer con vestido largo blanca, panier y mangas abullonadas y peinado recogido propios de fines del siglo XIX o principios del XX. Reposa el brazo izquierdo sobre el respaldo de un sillón y sobre una prenda negra aterciopelada. Es una dama joven con la mirada perdida en la distancia. Como adornos porta un collarín blanco con ornamentos metálicos y un solo guante en su mano derecha. Posiblemente esta fotografía fue tomada en su casa.

Fotografía de 28 hombres adultos, tomada durante una nevada, en las vías férreas de Monclova, en el año de1939. Están junto a un mono de nieve y todos visten ropa invernal: sacos, abrigos y sombreros formales. A su derecha, estacionado, un vagón de carga.

Esta es una postal sin utilizar, con la imagen de una pareja fotografiada en un bellos set con un telón boscoso por un lado, y los renglones guía para la información del destinatario con división, por el otro. La pareja porta vestimenta de gala y posan sentados y artísticamente tomados de la mano sobre una banca de concreto. Mientras él viste levita larga, camisa de cuello alzado y corbata, ella lo hace de blanco con botines negros y  un ramo de flores en el rebaso

Familia Flores Garza

"A mi querido amigo Rudy, de Carlos” es la dedicatoria que aparece en la parte superior de esta imagen de un hombre adulto,  posando con los brazos cruzados y vestido con traje obscuro, corbata y pañuelo. Esta foto es color sepia y está preservada en un marco de papel.

Fotografía en blanco y negro de un hombre adulto, tomada en un estudio fotográfico. El hombre aparece sonriendo, vestido de traje y corbata. Esta foto no cuenta con información adicional y en la parte trasera tiene restos de papel pegados. Nota:  es muy semejante a una del señor Rodolfo Garza Amaya, por lo que probablemente pertenezca al Fondo Garza Cavazos- 

Esta foto tiene una dedicatoria en la parte trasera que dice: “Un recuerdo cariñoso a mi muy estimada amiga la señorita F. Villarreal de Luis de la Garza” y está fechada en julio de 1887. Es el retrato de un hombre adulto, cuyo taje aparece abotonado casi hasta el cuello. Fue tomada en un estudio fotográfico.

Foto de la parroquia de Ntra. Señora de Guadalupe, tomada el 15 de diciembre de 1956 en Sabinas, Coahuila. En ese tiempo, dicha parroquia --actualmente restaurada en tonos amarillos---estaba sin pintar y se hallaba en el centro de la Ciudad, la cual contaba solamente con algunas calles.

El Sr. Mariano Siller de las Fuentes, vestido en traje de gala, camisa y corbata de moño blancas, junto a su esposa, Dolores Siller, el día de su boda. Ella porta un vestido de pechera pletórica de escarolas y un velo fruncido sobre un peinado abombado mediante una estructura llamada "rata". Esta imagen fue tomada en 1880, posiblemente en un set fotográfico. Los contrayentes fueron bisabuelos de Rosa Elena Ramírez de Peña y Beatriz Siller de Hernández. Esta última es miembro del Patronato Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, AC.  

La Sra. Rosa Ofelia Castro Gonzales, se encuentra posando enfrente de su carro VW sedan en el año 1938, frente a la Alameda de Saltillo, Coah. Este mismo año contrajo matrimonio con el Sr. Efraín Lopez. La fotografía se encuentra con decoloraciones en los costados debido al tiempo.

Retrato de una mujer en un set fotográfico al 19 de octubre de 1906, siendo retratada para lo que pudiera ser una ceremonia religiosa y evidenciada por una firma al reverso. La apariencia juvenil de la mujer, aunada con un velo y vestimenta de gala blanca, evidencian a la ceremonia como una quinceañera. Arrodillada, la mujer sostiene una Biblia de bolsillo abierta con su mano izquierda, en gesto de lectura. Su mano derecha se recarga alzada sobre un estante con adornos florales que a su vez sostiene una estatuilla de Jesus en la cima; con esa misma mano, la mujer empuña un rosario gentilmente entre sus dedos.

Foto de el casamiento de Consuelo y Edmundo el 25 de Agosto del  año 1934. Esta foto fue tomada en Monterrey y dedicada a sus tíos Miguel y Agustín. La novia lleva puesto un vestido tradicional, blanco, modesto y con encaje, mientras que el novio lleva un traje tradicional. Entre 1922 y 1927 se estimaba que el número de matrimonios eclesiásticos superaban a los de matrimonios civiles. En 1929 comenzaron a surtir efecto las disposiciones que obligaban a los ministros de cualquier culto a exigir de los contrayentes el acta de matrimonio civil antes de proceder al matrimonio religioso. La edad mínima para contraer matrimonio eran 14 años para mujeres y 16 para hombres.

Foto de un matrimonio tomada en 1924. La foto que dedicada a sus tíos Miguel y Angelica. De 1922 a 1924 se conoce como periodo de recuperación de nupcialidad ya que del 1910 al 1921 se interrumpieron las series del Registro Civil debido a la revolución. 

Dr. Maximiliano Galán en el centro, junto con 32 alumnos de su clase de patología interna en 1891. En Abril de ese mismo año, el gobernador del estado José Ma. Garza Galán estableció una Inspección de Salubridad Pública para prevenir epidemias y combatir enfermedades, después de las epidemias de influenza y viruela en el año 1890.

Retrato autocromo de la infanta Consuelo López Castro en 1940. La infanta porta un vestido azul con detalles rosas y en su mano sostiene una campana de plata. La placa autocroma fue fue el primer procedimiento fotográfico a color. El objetivo principal del autocromo fue preservar la memoria familiar.

Foto titulada “Un baile ranchero en el Casino de Saltillo” tomada en 1940. Aparecen Ricardo López, Rebeca Fuentes, Emilio Arizpe, Concha Narro, Miguel Arizpe, Alicia Jiménez, Guillermo Narro y Blanca Flores. El Casino de Saltillo fue construido en 1874, es un edificio de cantera con estilo grecorromano. Actualmente es un edificio emblemático de la ciudad y funciona como centro de reunión de la sociedad saltillense. 

Desfile escolar el 16 de Septiembre del 1918 conmemorando la Independencia de México. Los estudiantes se encuentran arriba de un carro alegórico. En el fondo se aprecian banderas de México.  

Ricardo Sanchéz en su primera comunión en Saltillo en el año 1920, portando un atuendo blanco y posando junto a una vela y una escultura de Jesús. En su brazo tiene un mono que contiene los datos del evento - fecha y lugar - y su nombre. 

Fotomontaje del Gral. Miguel Alvarez y su esposa Margarita de León. El Gral. Miguel Alvarez nació en la ciudad de México, en el año de 1880. Ingresó al Colegio Militar y, de 1900 a 1902, a la Escuela Naval Militar. El 9 de febrero de 1924, fue ascendido a General de División.

Miguel Pulvante portando uniforme el 8 Marzo del año 1914. Esta foto fue dedicada a Juan Pablo de León y su esposa. 16 días después de que esta foto fuera tomada, el General Francisco Villa venció a la División del Nazas del Ejército Federal en la plaza de Torreón, Coahuila. Este triunfo permitió al Ejército Constitucionalista continuar su avance hacia el sur, tomar la plaza de Zacatecas, para posteriormente avanzar hacia Aguascalientes y finalmente llegar a la Ciudad de México, sede del poder político del país, con lo que concluyó la campaña en contra del Ejército Federal en agosto de 1914.
 


Retrato del día de la boda de una pareja el 7 de septiembre del año 1918. Alberto y Concepción son los retratados en la fotografía, se puede ver en el detalle de las flores los nombres de los novios. Su vestimenta es formal y propia. Está fotografía fue tomada y mandada a familiares y amigos como prueba de estimación y cariño.. Se pueden observar diferentes características que señalan que fue tomada el día de su boda como el velo y el vestido blanco que es algo que se sigue usando hasta el día de hoy.

3000.JPG
3001.JPG
3002.JPG
3003.JPG

Retrato de familia tomada el 3 de julio del año 1926, parte de la colección Fam. Jimenez. La dama Concepción Garza de Jimenez y el señor Jose Jimenez forman parte del retrato junto a demás miembros familiares. Está foto fue tomada en el interior de una casa y las personas se acomodaron organizadamente para salir en ella. Todos llevan vestimenta formal. Hay adultos e incluso niños en la fotografía.

Retrato del día de la boda de una pareja el 15 de julio del año 1914. Concepción Garza y José Jimenez son los retratados en la fotografía, se puede ver en el detalle de las flores los nombres de los novios. Su vestimenta es formal y propia. Está fotografía fue tomada y mandada a los hermanos de los novios con mucho cariño. Se pueden observar diferentes características que señalan que fue tomada el día de su boda como el velo y el vestido blanco que es algo que se sigue usando hasta el día de hoy.

3004.JPG
3005.JPG
3011.JPG

Retrato familiar al aire libre en los años 20 's. La fotografía muestra un modelo de carro el cual era muy popular en ese entonces. Las personas están acomodadas dentro y fuera del carro. La mujer de la parte de enmedio lleva cargado un ramo de flores por el cual se puede inferir que iban a un evento importante. La vestimenta de las personas es muy formal y es como se acostumbraba a vestir la gente en esa época. Se puede apreciar las diferentes edades de cada persona en la fotografía, de niños a adultos.

Retrato de una mujer el día de su boda. Se desconoce la fecha en que fue tomada la fotografía. Su ropa y sus accesorios son parte esencial de la fotografía ya que se enseña  la formalidad que se usaba en aquella época. La imagen es color blanco y negro, que son los colores que se usaban en epocas antiguas. Se tomó en un espacio cerrado, probablemente alguna casa o salón. Está fotografía pertenece a la Colección Fam. Flores Garza.

3013.JPG
3015.JPG

Retrato en blanco y negro de una novia el día de su boda, acompañada de sus damas de honor. Todas las damas llevan el mismo vestido y mismos accesorios, mientras que la novia lleva distintos accesorios como el velo, el ramo de flores y la corona de flores. Por ser una fotografía en blanco y negro, se puede inferir que fue tomada en un epoca más antigua. Existe cierta simetría en la fotografía, pero en la parte inferior se puede apreciar una niña pequeña que también está vestida diferente. Está fotografía fue tomada en un lugar cerrado y elegante, probablemente el salón del evento.

Retrato de mujeres en una fiesta de coronación. La fotografía fue tomada en el interior de un salón o auditorio donde la decoración está conformada por un paisaje ficticio de papel. Todas las mujeres visten con un vestido elegante, hasta algunas disfrazadas. Todas tienen accesorios como coronas y joyas. En medio de la fotografía, hay una mujer sentada en una silla y todas las demás están alrededor de ella en forma de semicírculo.

3017.JPG
3019.JPG

Retrato dibujado de un hombre con lápiz negro. El dibujo contiene la cara de un señor que por las características que tiene, se puede ver que es un señor grande. Él tiene una cara seria. En la esquina derecha del dibujo, se puede apreciar una pequeña firma del ilustrador del retrato. Contiene la letra “M”. Por otro lado, se puede ver el detalle de como está ilustrado este dibujo y la buena técnica que usa el ilustrador.

Retrato de la primera comunión de un niña perteneciente a la Colección de la Famila Flores Garza. Fue fotografiada el día de su primera comunión en Saltillo Coahuila. Del lado izquierdo, se puede apreciar una fotografía de Jesús que es símbolo de su religión católica y representante de lo que es la primera comunión. Su vestimenta de color blanco y formal es parecida a la costumbre que todavía se usa en la actualidad.

3027.JPG
3028.JPG
3029.JPG
3030.JPG

Retrato de la primera comunión de un niña perteneciente a la Colección de la Famila Flores Garza. Concepción de León fue fotografiada el día de su primera comunión en Saltillo,Coahuila. Atrás de ella, se puede apreciar una larga y grande cruz donde ella está respaldada. Su velo cuelga de él. Es símbolo de su religión católica y representante de lo que es la primera comunión. Su vestimenta de color blanco y formal es parecida a la costumbre que todavía se usa en la actualidad.

Retrato de niña (posiblemente Maria del Carmen Guardiola) en lo que podría ser un evento religioso del estilo de primera comunión, en la foto, se encuentra a la niña sentada con las manos en posición de oración, lo cual nos permite inferir que este retrato forma parte de una sesión de fotos con temática.

En la parte de atrás, podemos observar una dedicatoria de la foto que parece ser fue entregada como obsequio.

IMG_3031.JPG
IMG_3032.JPG
IMG_3033.JPG
IMG_3034.JPG

Del lado izquierdo se puede observar el retrato de una niña, la cual se cree podría ser Maria del Carmen Guardiola sentada en una silla de madera en lo que podría ser un estudio fotográfico por las condiciones de la fotografía en la época, aunado a esto se observa del lado derecho la parte trasera de la foto en la cual se intencionada como una postal.

Se observa una postal más que en la parte frontal es un retrato de una mujer sosteniendo en sus brazos a un/a bebé, esta fotografía nos acerca al cariño de madre-hijo de la época, con rostros más serios y posturas más erguidas, esto por las restricciones de la fotografía en la época.

En la parte trasera se observa la misma intención que en ocasiones anteriores, siendo esta una postal

IMG_3035.JPG
IMG_3036.JPG
IMG_3037.JPG
IMG_3038.JPG

Retrato ovalado de una jóven, portado sobre una tipo tarjeta de un gramaje alto, al pie de la tarjeta, se observa una dedicatoria para unos familiares, haciendo alusión a como era común regalar fotos como recuerdo.

Mujer retratada en la entrada de una casa, portando un vestido y sombrero de colores obscuros, en la parte trasera de la fotografía, se lee la dedicatoria de la persona retratada a una amiga hablando de cómo podrán reír de esos momentos en el futuro, haciendo alusión a su amistad y el cariño que se tenían en la época.

IMG_3039.JPG
IMG_3040.JPG
IMG_3041.JPG
IMG_3042.JPG

Mujer retratada en el patio de una casa, portando un vestido y sombrero de colores obscuros, en la parte trasera de la fotografía, se lee la dedicatoria de la persona retratada a la misma amiga que en el documento anterior, hablando de la recurrencia que este tipo de gestos tenían en la época.

Retrato de bebe en el patio de una casa en una andadera, se observa al niño cargando un peluche de trapo de la época además de algunas características sencillas de la casa en la que se asume, vivía.

IMG_3043.JPG
IMG_3044.JPG
IMG_3045.JPG
IMG_3046.JPG

Retrato desenfocado de Margarita Garza Rodriguez, quien a sus pocos años de vida ya tomaba el sol en las calurosas tardes de Saltillo, Coahuila en lo que parece ser una carreola de la época; al fondo se aprecia una palmera de abanico mexicana.

Del lado posterior izquierdo, retrato de Alberto G. Garza con su hermano, esta fotografía forma parte de una pequeña colección de 5 retratos en los que se aprecia al Doctor Alberto con distintas personas, como su pareja, hijos, hermano o incluso el de niño, en ellas se observa un poco del estilo fotográfico y vida cotidiana de Saltillo, además de como tener este tipo de retratos era exclusivo de la élite social, dado que Alberto era Doctor.

Retrato de bodas del Ingeniero Pedro Pacheco Badillo, hijo de Pedro Pacheco y Tomasa Badillo, y Guadalupe de la Peña García quienes se casaron durante en el año 1950 cuando el ingeniero tenía 32 años de edad, el mismo de acuerdo a un acta de defunción recuperada, falleció en el año 1996 a los 77 años. Además de esto, abajo se observa un retrato de la novia tomado en la misma fecha, (Abril 1950) mostrando un poco de la ropa que se utilizaba en esa fecha "especial".

bottom of page