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¿Cómo recordar y mantener vivo el pasado, sino a través de la memoria histórica?

La memoria histórica nos acerca aquello que ha marcado nuestra historia como sociedad y como individuos; observar el pasado es crucial para comprender mejor nuestro presente y ver de dónde viene nuestra identidad.

 

Las fotografías dentro de esta colección son una ventana a la historia, misma que nos deja ver a Saltillo en diferentes épocas, permitiéndonos conectar con los ayeres de esta ciudad y acercándonos a las personas que han habitado este espacio y en algún tiempo llamaron hogar, al igual que la sociedad saltillense hoy en día. 

 

Dentro de esta colección, se encuentra un álbum de fotos de la familia González Lobo, al igual que fotografías de las familias Cárdenas Stille, Saucedo Flores, Santoscoy Flores, Garza Cavazos, Narváez Garza, Flores Garza, etc.

 

La presente colección fue digitalizada por Sofía Rincón, Carolina Guzmán, Blanca Guadarrama y Mario Rodríguez, estudiantes del ITESM, campus Monterrey.

Familia González Lobo

Retrato grupal tomado en la entrada de la Catedral de Saltillo en 1893,donde familiares y amigos probablemente iban de entrada o de salida de la Santa Misa un domingo. En  aquella época se acostumbraba vestir formalmente para asistir a la iglesia. Las misas domingueras también servían como evento social. Nótese a la derecha de la fotografía a un grupo de niños y a dos adultos indigentes quienes también parecen posar para el efecto.

Álbum Rojo

Familia Saucedo Flores

Este retrato de la familia Saucedo Flores, fechado en1889, es un obsequio que Antonio Saucedo y Reducinda Flores de Saucedo  hacen a sus "queridos hijos" Federico Saucedo y Teodora Flores en prueba de su amor y cariño. Acompaña a los fotografiados una niña llamada Manuelita, de 5 años de edad cuya vestimenta  es bastante adornada y vistosa. Dos trípodes y una alfombra desteñida sirven de apoyo a los mayores, lo mismo que de escenario. 

En este retrato de 1910 aparece la Srita. Manuela Saucedo Flores (posiblemente la niña de la foto anterior) con un vestido muy adornado, típico de esa época en Saltillo. Los elementos clave son el florero y muebles que le dan un toque de elegancia. Esa dama fue hermana del general Andrés Saucedo, lo mismo que de Federico, Virginia y Margarita Saucedo Flores. Fotografía donada por su sobrina, Ma. Elena Elizondo Saucedo de Videgaray, hija de Margarita.

La Srita. Margarita Saucedo Flores, hermana de los personajes citados en la foto anterior, porta también un vestido típico de la década de 1910. Los elementos que resaltan en ésta son un ramo de flores y la diadema blanca que adorna su cabeza, mientras que La medalla que ostenta es un símbolo de espiritualidad. Esta dama estuvo casada con un Sr. de apellido Elizondo con quien procreó a Ma. Elena, Rafael y Federico Saucedo Elizondo Saucedo quienes, tras el fallecimiento de ella se fueron a vivir con su tía Virginia, en un chalet ubicado en la calle de Gral. Cepeda sur, donde Topa Escobedo.

En esta fotografía, tomada tal vez el mismo día que las anteriores, aparece la señorita Virginia Saucedo Flores, quien al igual que sus hermanas Margarita y Manuelita, porta un vestido característico de la época. Cuelga de su cuello una medalla y luce un elaborado peinado, mismo que ella acostumbró siempre. Los elementos que completan la escena son la silla donde ella se apoya y una palma areca.  Virginia y su futuro esposo, Amado Flores,  fueron padrinos de bautizo y tutores de Ernesto, Edmundo y Estela Santoscoy Rudd y,  posteriormente, de la hija mayor del primero, Ma. Elena Santoscoy Flores. 

Esta fotografía fue tomada en 1913 por J.C Villarreal en la ciudad de Heroica Matamoros (Tamaulipas); en ella se encuentra el Estado Mayor del General Andrés Saucedo Flores, un ferviente luchador y creyente de la Revolución Mexicana. Es originario de Saltillo, donde existen varias calles que llevan su nombre.

General Andrés Saucedo Flores,  personaje importante de la Revolución Mexicana. Esta fotografía forma parte de la colección de Elmer y Diane Powell en "México y la Revolución Mexicana, años de 1910 -1919". En 1910 un grupo de jóvenes saltillenses se levantaron en armas junto al prócer Francisco I. Madero quien había sido compañero suyo en el colegio jesuita de San Juan. Ellos fueron, entre otros, Adolfo Huerta, Gilberto Flores Moreno y Ernesto Santoscoy Santoscoy. 

Familia Santoscoy Flores

En esta fotografía se aprecia lo que parece ser un plato metálico cuya función principal era meramente decorativa, ya que en la parte trasera cuenta con un aditamento que permite que sea colgado en una pared. Este objeto data de principios de los años 20 's, años en los que el estilo artístico conocido como Art Nouveau estaba en su apogeo y giraba alrededor de la representación de la naturaleza en el arte. Los tonos coloridos del plato contrastan con la fotografía, puesto que esta tiene poca saturación, haciendo que el objeto sea más llamativo a la vista. Este es un estilo de fotografía y dibujo poco comunes en la actualidad. Los niños que en ella aparecen son Ernesto y Edmundo Santoscoy Rudd.

Doña Clotilde Santoscoy León, quien estaba recién viuda de su tío, el Lic. José Ma. Santoscoy Flores. En esta fotografía, ella posa con sus hijas Isabel, Carmela, Alicia y Beatriz, además de su nuera, Estela Rudd Velasco de Santoscoy, esposa de su hijo, el general Ernesto Santoscoy Santoscoy.  Esta fotografía fue tomada hacia 1917. Adviértase que todas las mujeres visten de negro, excepto la más pequeña, quien luce un vestido de época en tonos blanco y negro. Las mayores están sentadas al frente y las más jóvenes, paradas detrás.
Al parecer,  esta foto fue tomada en el patio de la vivienda de doña Clotilde, quien aparece sentada al centro, en actitud patriarcal.  Los elementos que adornan el sitio, especialmente ajuareado  para la ocasión, son una cortina recogida  y un enrejado que le sirven de fondo, lo mismo que un frondoso árbol en
 un arriate y el piso embaldosado.  Fotografía donada  por Ma.. Elena Santoscoy Flores, bisnieta de la matriarca.

Retrato de bodas de Ernesto Flores Moreno y Margarita Ybarra de Flores en el año de 1907. El vestido de novia de ella  es icónico de la moda de la época, y los elementos claves que integran el escenario son la silla circular austríaco y el biombo o cortinaje del fondo especialmente montado para el efecto. Tanto el peinado recogido como el tocado de Margarita fueron característicos de ese tiempo, lo mismo que el peinado de don  Ernesto. Esta pareja procreó a Luis, Ernesto, Aurora, Camila, Gilberto, Margarita y Ma. Teresa Flores Ibarra. 

Antiguo templo parroquial a Santiago Apóstol, erigido en Catedral un año después. Esta fotografía es copia de la original,  tomada hacia 1890 aproximadamente, fue donada por Ma Elena Santoscoy. Dicho edificio está ubicado en el Centro Histórico saltillense frente a la Plaza de Armas. Su construcción, estilo barroco churrigueresco, se inició en 1745 gracias al empeño del entonces cura don Felipe Suárez de Estrada, y se consagró --sin la torre campanaria-- en septiembre de 1800 durante el curato del Br. Pedro Fuentes, primer cronista local. Este singular edificio es una de las Catedrales más altas del País. Antiguamente sus exteriores estuvieron coloreados en Rojo óxido en combinación con amarillo ocre, como la mayoría de los templos católicos de la época.

Foto del General Andrés Saucedo y sus hombres en 1913 durante la Revolución Mexicana. Este tipo de fotografías militares sirven no solo como conmemoración, sino también como muestra del poderío militar que lograron los caudillos de entonces que se levantaron contra Porfirio Díaz.  El General Saucedo se encuentra sentado en una silla en la parte frontal, mientras sus hombres de mayor rango están parados a su lado y algunos más, sentados directamente en el piso con sus espadas al suelo.

El retrato familiar muestra a la familia Saucedo Flores conformada por el General Andrés Saucedo Flores, el Coronel Federico Saucedo Flores, Margarita y Virginia Saucedo Flores. La Familia parece ser de clase alta, ya que al fondo de la fotografía se puede apreciar un cuarto de la casa que se ve muy espacioso y lujoso, al igual que las sillas en las que se encuentran sentados los varones. Contrariamente a otra fotografías de la época, donde aparecen variados escenarios, esta fue tomada en casa. 

Retrato de busto de un militar del ejército mexicano vistiendo  su uniforme. Es posible que tales prendas hayan sido importados desde los Estados Unidos, de acuerdo a la botonadura y otros símbolos que aparecen en dichas prendas.

Familia Garza Cavazos

El orgullo Saltillense cruzó fronteras. Esta generación de Ingenieros se graduó en 1928 de la Universidad de NotreDame, ubicada en Indiana, EUA. Dentro de los rostros que aparecen en la fotografía, se puede encontrar a Rodolfo Garza Amaya (señalado por la flecha azul), un joven originario de Saltillo e hijo de don Marcelino Garza Villarreal, originario de Nuevo León y cofundador del Banco de Coahuila. Rodolfo Garza Amaya contrajo nupcias con Angélica Cavazos Rodríguez, con quien procreó a Ma. Angélica, a Rodolfo y a Patricia Garza Cavazos. En su turno, Rodolfo Garza Cavazos se convirtió en  un empresario saltillense de gran prestigio y en un miembro connotado de la sociedad saltillense de su época. 

Este es un retrato de estudio de una bella mujer volteando a ver hacia el cielo. Su nombre: Ma. Angélica Garza Cavazos. La iluminación del donde fue tomada la foto hace resaltar sus ojos y el cabello claro casi blanco como ella acostumbró casi desde que era una adolescente. La foto es un acercamiento tomado desde las clavículas hasta la parte superior del cabello y parece haber sido tomada en los años 60´. En ella, la fotografiada ofrece una expresión relajada y contenta, y aparece enjoyada con unos elegantes aretes de corte tipo pera. En su momento, ella contrajo nupcias con el ingeniero Hernán García Villarreal.

Rodolfo B. Garza Amaya posa sonriente y con una canasta en las manos. Esta fotografía fue tomada en un monte o en un campo florido. En ella sobresale la inmensa sonrisa del fotografiado. 

Foto grupal de cuatro hombres y cinco mujeres. Destacan en esta imagen las sonrisas de sus integrantes quienes tienen como fondo un grande edificio que, aunque no se percibe en su totalidad para identificarlo, sirve de marco a la imagen y del cual se alcanzan a observar sus gruesas columnas  y las escaleras. La vestimenta de todos es formal, así que se podría pensar que la fotografía fue tomada en un evento o en un domingo de los años de 1940.  Mientras los hombres visten de traje y corbata y uno de ellos sombrero de carrete en la mano, las mujeres lucen elegantes sombreros que las cubren del sol.

Ma. Angélica C. de Garza Amaya posa de niña en elegantes prendas para un retrato. La fotografía fue tomada en Los Amgles en 1928. La niña lleva puesto un bello collar de perlas y un vestido modesto y elegante, unas calcetas y unas zapatillas. Aunque está sentada, la foto retrata el cuerpo completo. La pose es relajada: una sonrisa sutil, la mirada hacia la cámara, un brazo enfrente y el otro de lado cayendo naturalmente, y una pierna cruzada atrás de la otra en el asiento.

Retrato de Rodolfo Garza Amaya y Ma Angélica Cavazos Rdz. Ambos sonriendo con las manos hacia adelante. Por la vestimenta de ambos, se presume que la fotografía fue tomada a finales de la década de los 30s, donde los colores de las prendas eran más apagados y las siluetas eran afiladas. La imagen tiene una marca de agua que tiene la dirección donde fue tomada, "439 Madison Av, NYC." Este lugar es cerca del famoso Washington Park en Nueva York, Estados Unidos.

En la fotografía se encuentra la clase de 1894 de Eastman Business College. Son los últimos años del siglo XlX, y es por ello que aparecen doce varones y una única mujer joven en el centro de la fotografía, debido a la falta de importancia y aceptación hacia el estudio superior de las mujeres. Alrededor de este formal retrato, hay recortes de otros retratos con los nombres de las personas y recortes del edificio y salones de clases de la universidad. Todo esto, bellamente decorado con las impresiones que se utilizaban en dicha universidad para sus fotografías oficiales. Eastman Business College fue una universidad ubicada en Poughkeepsie, Nueva York, en Estados Unidos que operó desde 1859 hasta 1931. Actualmente el edificio ya no existe y en su lugar está el centro funerario Michael Torsone.

La mujer de las fotos es Margarita Garcia Villarreal, Reina del Casino de Saltillo. Las fotografías son de los años 1957, 1958 y 1986. El Casino de Saltillo tiene como dirección la calle Hidalgo Sur 113 en la Zona Centro de Saltillo, Coahuila. Fue fundado en el año 1874 y su función por mucho tiempo fue la exclusividad de la élite de la ciudad. Hoy tiene las puertas abiertas para el público en general y sirve como restaurante-bar y para eventos sociales.

Retratos del Presbítero a través de los años. El Pbro. Jorge García Villarreal, también conocido como "Chapo", se muestra primeramente como bebé, luego de adulto y finalmente dando la eucaristía en una misa. Un dato curioso es que hay una calle que se llama "Padre Jorge García Villarreal" ubicada en El Baluarte, Saltillo, Coahuila.

Dos fotos de los invitados a un evento, en la foto superior se encuentran un hombre y una mujer sentados en una mesa, mientras que la segunda foto es un retrato individual de un hombre de la tercera edad usando lentes mientras sonríe gentilmente a la cámara. Su nombre: Ing. Javier García Villarreal.

Retrato colorizado del año 1929. La fotografía tomó lugar un día antes de la boda de la mujer retratada. La colorización de las imágenes se realizaba manualmente en esos tiempos, ya que aún no existía la fotografía a color. La realización de este proceso tomaba mucho tiempo y esfuerzo.

Retrato tradicional de bodas en el año de1929. Los novios se encuentran posando en la postura clásica para ese tiempo: el hombre parado y la mujer sentada. Ambos están portando la ropa utilizada para la ceremonia: el vestido blanco largo para la mujer y el traje negro con moño para el hombre.
Las bodas a principios del siglo XX eran de gran importancia, mucha más que en la actualidad, ya que era una ceremonia que simbolizaba, más allá de la unión de dos personas, la unión de dos familias.

Fotografía familiar de la familia Garza Cavazos. En el retrato salen Angélica Rodríguez, Mariangélica Rodríguez Cavazos, Miguel Cavazos Morales, Amado Cavazos Rodríguez, y el Dr. E Aguirre. Los cinco posan de una manera seria y formal. La importante familia saltillense posa de una manera seria y formal, en Montenegro, Saltillo. Como figura de autoridad, se ve el Dr. en el centro de la imagen. Se ve que es una fotografía de estudio y se alcanzan a ver las sombras de las personas en la pared.

En este retrato se muestra a la Señora Angelina García de Arredondo con sus damas de honor el día de su boda, cuya fecha se desconoce. Una de las tradiciones que se tiene en Saltillo es que el día de la boda la novia se retrata junto a sus mejores amigas. Un elemento importante en la fotografía son los vestidos y sombreros de las damas de honor que representan la moda en esa época. Así mismo, el ramo de flores de la novia es un elemento que hace ruido en la foto. 

Una bella pintura que tiene como título "A Desolate Role." La obra muestra un camino donde hubo un accidente: día lluvioso con árboles destrozados y unas carretas en el suelo.

Retrato de Eusebio Rodríguez y su hija Angelina Rodríguez Ayarta Goitia, tomada el primero de enero del año 1908. Ambos portan vestimenta formal que enaltecen aun más con accesorios, como la cadena de un reloj de bolsillo o el brazalete de Angelina. Eusebio se encuentra sentado y su cuerpo ligeramente apuntando al frente, mientras que Angelica esta parada y viendo la cámara de frente.

Retrato individual del Dr. Eusebio Rodríguez tomada en 1908. Se encuentra con vestimenta formal,  luciendo la cadena de su reloj de bolsillo, mientras su mano esta ligeramente recargada en una pequeña mesa.

Retrato de cuerpo completo de una mujer con un vestido largo usando un velo largo. La mujer está posando elegantemente cerca de una mesa con ornamentos, mientras mira directamente a la cámara con el cuerpo posicionado a 3/4.

Una pareja de novios posan para su retrato en el día de su boda. Por el atuendo de los novios, se presume que el retrato fue tomado a principios del siglo XX. Los novios, Rodolfo Garza Amaya y María Angélica Garza Rodríguez, lucen elegantemente sus vestimentas de época, una época donde las novias vestían de manera elegante pero conservadora; las faldas largas ocultaban los tobillos y se acostumbraban las mangas largas con pocos accesorios. La fotografía fue tomada dentro de una casa, como se acostumbraba antes de empezar con la ceremonia y recepción. También, como de costumbre, la novia se encuentra al frente del novio para poder lucir su largo velo y ramo de flores.

Retrato de la señora Luisa Fuentes, viuda del exgobernador Antonio García Carrillo y madre de Jesús y Dionisio García Fuentes, entre otros hermanos. En esta imagen, ella aparece con una vestimenta formal de color oscuro y en una postura conocida como de 3/4, lo que al parecer le añadía cierto profesionalismo y estatus a la fotografía, en tanto que su mirada se posa en un punto lejano que la cámara no captura, ofreciendo la sensación de que la retratada contempla algo ubicado más allá del encuadre.

La Srita. Margarita Siller Blanco posa alegremente para un retrato. La imagen tiene el tamaño de 9x8 centímetros. La mirada va dirigida hacia una esquina fuera de la cámara, por ende, el retrato resulta natural y distinto. Aunque el peinado es arreglado y sofisticado, la vestimenta es casual. Por el maquillaje y el peinado, se presume que la foto fue tomada a mediados del siglo XX. El fondo es oscuro y la fotografía tiene una tonalidad sepia.

En este retrato aparecen don Miguel N. y Lupe Garza en los años 20s. durante sus bodas de oro; es decir en su 50 aniversario de casados. El vestido y la joyería que porta doña Lupe constituyen indicios que sugieren que ellos eran personajes de la élite de entonces. Así mismo, el corte de pelo de la dama y la luenga barba de don Miguel reflejan el estilo dela época. 

Dama saltillense con vestido de lujosa tela brillante traído seguramente de Europa. Tal fue la costumbre de las gentes ricas de Saltillo desde finales del siglo XIX. Ella se llamó Francisca N (no se aprecia bien su apellido), madre de Jerónima Aguirre de Rodríguez. Más allá de haber sido inmortalizada en esta fotografía, doña Francisca continuó su legado a través de sus sucesores, puesto que es una de las tatarabuelas de la familia Garza Cavazos, de gran renombre en Saltillo.

La fotografía grupal es una memoria de una comida de los colegas del IPADE en los años 80 ́s. Las personas dentro del cuadro son: Jesús Aranzabal, Rubén Catán, Maniel Yefal, José Morales, Javir Laris, José Quiroz, Ulises Jidaña y Hernán García Villarreal. La fotografía fue tomada el 29 de abril de 1986. Al fondo de la fotografía hay dos elementos importantes: uno el escudo de la IPADE y el otro de una institución desconocida.

Una gran audiencia de Saltillenses de distintas edades atienden a la Coronación de Rosa Irma Flores en Agosto de 1946 en Saltillo, Coahuila. Se muestra una audiencia en los asientos del Cinema Palacio. Un gran cine que se inauguró encabezado por el general Benecio López Padilla (gobernador de Coahuila de la época) en 1941. Actualmente el cine ya no está en existencia y se encuentra una zapatería en su lugar. Se destaca cómicamente un niño pequeño de la primera fila que voltea a ver a la cámara despreocupado. Asimismo, la fotografía esta marcada con marcador azul para indicar a tres personas que son: María Cavazos, María Angélica, y Rodolfo Garza Amaya.

Este retrato de los años 30 ́s muestra a la pareja Oscar E. Garza y Ángela Amaya de Garza en lo que parece ser su hogar en Saltillo. Fue tomada el 4 de diciembre de 1938. La vestimenta formal oscura representa la época de los 30's, los elementos de decoración en la pared como los rifles, el cuchillo, pinturas y marcos dicen mucho de esta pareja y de su hogar. La postura en la que se encuentran los dos transmite formalidad y elegancia.

Este retrato familiar es parte de las memorias de la Familia García de Saltillo. Los protagonistas son los padres, la abuela y los niños, de los cuales se desconocen sus nombres. Los elementos que resaltan en la fotografía son los acabados de las columnas, las mesas y las sillas que representan a las familias de clase alta en esas épocas. La vestimenta también es un punto importante para analizar en la fotografía, ya que las mujeres se visten de blanco y los hombres de negro, junto con la abuela.
En la segunda fotografía, parece que la señora es la misma mujer que la abuela en la foto anterior.

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