top of page
IMG_2816.JPG

¿Cómo recordar y mantener vivo el pasado, sino a través de la memoria histórica?

La memoria histórica nos acerca aquello que ha marcado nuestra historia como sociedad y como individuos; observar el pasado es crucial para comprender mejor nuestro presente y ver de dónde viene nuestra identidad.

 

Las fotografías dentro de esta colección son una ventana a la historia, misma que nos deja ver a Saltillo en diferentes épocas, permitiéndonos conectar con los ayeres de esta ciudad y acercándonos a las personas que han habitado este espacio y en algún tiempo llamaron hogar, al igual que la sociedad saltillense hoy en día. 

 

Dentro de esta colección, se encuentra un álbum de fotos de la familia González Lobo, al igual que fotografías de las familias Cárdenas Stille, Saucedo Flores, Santoscoy Flores, Garza Cavazos, Narváez Garza, Flores Garza, etc.

 

La presente colección fue digitalizada por Sofía Rincón, Carolina Guzmán, Blanca Guadarrama y Mario Rodríguez, estudiantes del ITESM, campus Monterrey.

Familia González Lobo

Retrato grupal tomado en la entrada de la Catedral de Saltillo en 1893,donde familiares y amigos probablemente iban de entrada o de salida de la Santa Misa un domingo. En  aquella época se acostumbraba vestir formalmente para asistir a la iglesia. Las misas domingueras también servían como evento social. Nótese a la derecha de la fotografía a un grupo de niños y a dos adultos indigentes quienes también parecen posar para el efecto.

Álbum Rojo

Familia Saucedo Flores

Este retrato de la familia Saucedo Flores, fechado en1889, es un obsequio que Antonio Saucedo y Reducinda Flores de Saucedo  hacen a sus "queridos hijos" Federico Saucedo y Teodora Flores en prueba de su amor y cariño. Acompaña a los fotografiados una niña llamada Manuelita, de 5 años de edad cuya vestimenta  es bastante adornada y vistosa. Dos trípodes y una alfombra desteñida sirven de apoyo a los mayores, lo mismo que de escenario. 

En este retrato de 1910 aparece la Srita. Manuela Saucedo Flores (posiblemente la niña de la foto anterior) con un vestido muy adornado, típico de esa época en Saltillo. Los elementos clave son el florero y muebles que le dan un toque de elegancia. Esa dama fue hermana del general Andrés Saucedo, lo mismo que de Federico, Virginia y Margarita Saucedo Flores. Fotografía donada por su sobrina, Ma. Elena Elizondo Saucedo de Videgaray, hija de Margarita.

La Srita. Margarita Saucedo Flores, hermana de los personajes citados en la foto anterior, porta también un vestido típico de la década de 1910. Los elementos que resaltan en ésta son un ramo de flores y la diadema blanca que adorna su cabeza, mientras que La medalla que ostenta es un símbolo de espiritualidad. Esta dama estuvo casada con un Sr. de apellido Elizondo con quien procreó a Ma. Elena, Rafael y Federico Saucedo Elizondo Saucedo quienes, tras el fallecimiento de ella se fueron a vivir con su tía Virginia, en un chalet ubicado en la calle de Gral. Cepeda sur, donde Topa Escobedo.